En mayo de 2016 se procedió a realizar una inspección de los edificios de madera de la Parte Vieja. Esta inspección se enmarcó dentro de proceso de análisis del estado de las edificaciones situadas en el ámbito del Plan de Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo (PERCA), tras la detección de termitas en el entorno, en años anteriores.
El Ayuntamiento de Irun promovió esta actuación, y las empresas “Rehabite, Aholkularitza Teknikoa S.L.P.” y “Fundación Tecnalia, Research & Innovation” se encargaron de desarrollarla. Para ello, analizaron los elementos de carpintería de madera y los elementos estructurales de madera accesibles del edificio, buscando signos de degradaciones por termitas.
A partir de la información recogida se elaboró un mapa en el que se reflejaron los edificios afectados por termitas, así como la distribución de la plaga de termitas y el número de colonias en el ámbito de estudio.
Por último, se diseñó un plan de erradicación de la plaga, materializado en un Plan de Actuación para la erradicación de las termitas del ámbito según las características de la zona y al alcance de la plaga.
